De hecho, el funcionario estableció que dicha variedad ya ha sido validada por la Organización Arroceros de Oriente.
“En el caso del arroz, este año vamos a liberar una variedad que ya se ha evaluado; iba ligado con los Arroceros del Oriente aquí, en Cuautla, y esa variedad se va a llamar ‘Morelos 20-10 Bicentenario’. Entonces esta variedad lo que tiene es que conserva las características del arroz Morelos de grano grande ancho y panza blanca”.
Y añadió que ésta “es la característica del arroz de Morelos, conserva los rendimientos de entre 10 a 12 toneladas por hectárea, pero además tiene una característica importante: que es más baja que las antecesoras, que son las la Morelos A-92 y Morelos A-98”.
En relación con el trabajo de investigación que desarrollan en la entidad, recordó que “en el caso del estado de Morelos, el campo experimental de Zacatepec cumple 70 años de actividades, de investigación sobre todo en caña de azúcar, y unos menos en el arroz”.
Respecto del INIFAP, recordó que se cumplen 25 años de haberse fusionado los tres institutos que trabajan por separado: el agrícola, el pecuario y el forestal. De ahí que juntos trabajamos para encontrar y generar tecnología para el campo mexicano”, concluyó.