El montaje aborda el texto de dicho documento que en realidad existió, y que fuera rescatado en 1979 por Jorge Gurría Lacroix en archivos relativos a la época independentista.
El escrito signa puntualmente el acto en donde Narciso García Mendoza participó y se convirtió en héroe para la posteridad, así como también da cuenta el documento sobre la participación de Juan Nepomuceno Almonte como capitán de un grupo de niños insurgentistas, conocido como “Los Emulantes”.
Mientras lo anterior es relatado, los participantes de la obra recrean las escenas a través de una pantalla con el único recurso de la luz, generando sombras. De ahí lo atractivo de esta dramatización realizada por la Compañía Teatral Municipal y el grupo “El Paso del Gato”, ambas agrupaciones dirigidas por Luis Edgar Aguilar Cuéllar.
Al término de la función, la Dirección de Cultura del municipio de Cuautla invitó a la ciudadanía en general a sumarse a la serie de actividades preparadas por el 198 Aniversario del Sitio de Cuautla de 1812, mismas que se llevarán al cabo en diferentes puntos de la ciudad, sobre fechas y horarios; los interesados pueden consultar el Bando Solemne exhibido en la Plaza y Fuerte de Galeana.