De acuerdo con los datos proporcionados por el personal cercano a las investigaciones, al filo de las 23:50 horas del miércoles la pareja ofendida, Iván Gómez Milla y Paula Sánchez Villaseñor, atendía su negocio cuando los detenidos, que estaban en estado de ebriedad, comenzaron a causar problemas y los amenazaron de muerte portando sus armas de fuego, por lo que decidieron pedir el apoyo de la Policía local.
Fue así que el personal de seguridad pública detectó al grupo cuando se daba a la fuga a bordo de una camioneta Ford Lobo, Pick-Up doble cabina, color oro, con placas de circulación NV91610 del estado de Morelos, la cual era conducida a toda velocidad.
Desde la colonia Emiliano Zapata se inició una persecución y fue en la carretera México-Oaxaca esquina con Vicente Guerrero de la colonia Plan de Ayala donde fueron interceptados los seis sujetos.
De acuerdo con el reporte, en la guantera se logró detectar una pistola Glock nueve milímetros, un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles nueve milímetros, además llevaban una motocicleta marca Italika, color rojo, artículos que también fueron puestos a disposición del Ministerio Público bajo la carpeta de investigación CT-UIDD-A/3113/2011, la cual se inició por los delitos de amenazas y portación de arma de fuego.
Cabe destacar que en el mes de enero después de la realización de un baile amenizado por Joan Sebastian, el mismo grupo había llegado a la taquería en estado de ebriedad y tuvo un incidente con otros clientes.
Ello motivó a que los propietarios les pidieran que se tranquilizaran porque les estaban corriendo a los clientes, a lo que atinaron señalar que “no saben con quién se están metiendo y comenzaron a amenazarlos”, también en esa ocasión.
De hecho, en esa primera vez también se los llevaron detenidos, pero se les otorgó el perdón y quedaron en un acuerdo a través del cual ya no iban a volver a molestar.
Pero el día miércoles volvieron ir en la camioneta y de acuerdo con algunos testigos había otro coche, donde iban también personas armadas.
Los detenidos son Gerardo Rivas Camacho (regidor) de 27 años de edad, surgido del Partido Acción Nacional y con dirección en Pablo Sidar, comunidad de Jumiltepec; Ausencio Benito Ibarra Yáñez de 22 años, Eduardo Vázquez Yáñez de 21, Mauro Torres Camacho de 28, César Yáñez Campos de 22 y Jesús Rosas Maldonado (secretario del presidente).
Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, el cual determinará su situación jurídica en relación con la acusación que pesa en su contra.