Entre estas prestaciones destacan aumento salarial, estímulos por puntualidad y antigüedad, entre otras; las cuales, aseguran, han sido devengadas por los docentes sin que el IEBEM cumpla con el compromiso de liquidarlas. Cabe destacar que este nuevo conflicto volvió a unir a los maestros de las tres corrientes ideológicas al interior del plantel: los institucionales, los democráticos y los moderados.
La plantilla de docentes, encabezada por los integrantes del comité de la Delegación D-II-33 de la ENUFC, desde temprana hora inició una asamblea para abordar esta problemática que, aseguran, está impactando severamente la economía de los profesores. Alrededor de las 10:00 de la mañana, la asamblea en pleno determinó declararse en sesión permanente para exigir al IEBEM el cumplimiento del pago de sus prestaciones.
Los profesores inconformes acordaron trasladarse este viernes a Cuernavaca para manifestarse en las instalaciones del IEBEM, pues aseguran que aunque han recibido el respaldo de sus representantes sindicales estatales y nacionales, es necesario llevar a cabo una mayor presión para la solución de este conflicto.
Shamir Gómez Calderón, secretario general de la Delegación D-II-33 de la ENUFC, aseguró que los maestros de la Normal Cuautla ya no pueden esperar más a que los funcionarios del IEBEM decidan pagarles. “Desde hace cuatro meses a los compañeros docentes no se le ha hecho el pago de un aumento salarial en un concepto denominado 07 (C-07). El área de personal del Instituto menciona que no tienen el recurso para hacer ese pago, que desde hace tiempo atrás de adeuda a los trabajadores”, apuntó.
Dijo que el pliego de peticiones será entregado este viernes a las autoridades educativas y sindicales, en el que destacan 5 puntos: “El pago a los conceptos 07 y 69; otro punto es el caso de tres compañeras docentes que no tienen validación en su antigüedad ante la SEP; el otro es que desde 2005 no se han sacado las convocatorias para el desempeño docente, año con año a todos los docentes de nuestro centro de trabajo sale una convocatoria en la que pueden participar y de acuerdo a su preparación, reciben apoyos económicos; otro punto es el denominado recategorización a una plaza inmediata superior, y por último tenemos una situación con compañeros comisionados que pertenecen a otro centro de trabajo, pero que por las necesidades de la Licenciatura en Educación Especial de la Normal Cuautla, están trabajando. Es un punto que se le denomina cancelación-creación de nuevas plazas del subsistema homologado”, detalló.
Pidió la comprensión de los estudiantes y de los padres de familia ante esta movilización. “Nos estamos declarando en asamblea permanente, donde les vamos a solicitar, de manera respetuosa y atenta, a los estudiantes y padres su comprensión. Mañana (hoy) nos vamos a movilizar al Instituto, en espera de una respuesta positiva. Si no es así, seguiremos en paro indefinido”, sentenció.