Se establecieron los mecanismos de actuación ante una situación de emergencia.
Yecapixtla.- La Oficina Municipal de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas de este municipio sostuvo una mesa de diálogo con Óscar Alfredo Valdepeña Mendoza, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos.
El objetivo de la reunión fue refrendar la colaboración institucional para brindar una mejor atención a las víctimas en caso de que se genere una persona no localizada y actuar conforme a las normativas del Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB) y el Protocolo Adicional Para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PANNA).
La colaboración entre la Comisión de Búsqueda y el Ayuntamiento de Yecapixtla es fundamental para garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su destino o paradero.
La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Ley de Búsqueda de Personas para el Estado de Morelos establecen la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y privadas para abordar este tema.
Durante la mesa de diálogo se destacó la importancia de garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos en la búsqueda de personas desaparecidas.
La Comisión de Búsqueda de Personas y el Ayuntamiento de Yecapixtla se comprometieron a trabajar juntos para fortalecer la colaboración efectiva con las instituciones de los sectores público y privado, así como con los familiares de las víctimas y colectivos.
La búsqueda de personas desaparecidas es una tarea compleja que requiere la colaboración y coordinación de todas las partes involucradas, por lo que trabajan juntos para garantizar que se brinde una atención adecuada a las víctimas y sus familiares y que se cumplan con las normativas y protocolos establecidos.