Así lo dio a conocer Fernando Balbuena Jáuregui, presidente de la Canaco Cuautla, quien precisó que ante el desplome en la afluencia de visitantes que se registró el año pasado durante la Semana Mayor a consecuencia de la emergencia sanitaria por la influenza A/H1N1, este año los prestadores de servicios de la región oriente tomaron la iniciativa para atraer más visitantes.
Manifestó que la ciudad de Cuautla en particular, durante 2010, se convertirá en un atractivo natural por las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, por lo que resultó de interés para la Secretaría de Turismo del DF, a cargo de Alejandro Rojas, la propuesta de colaboración en materia turística.
El dirigente de la iniciativa privada señaló que se logró la autorización para la instalación de módulos de información en los puntos de más alto tránsito de personas de la capital del país, “para promover y difundir todos los atractivos que tenemos en nuestro corredor turístico, independientemente de hablar de nuestra historia, todo lo que realmente Cuautla y la región oriente oferta. Lo que le propusimos nos dejará instalar un módulo de información en Taxqueña, en la Tapo, en la Central del Norte, y en el aeropuerto internacional”.
Reconoció que las acciones que ha tomado el Gobierno del Distrito Federal para mantener a los turistas como las albercas, el Turibús y sus museos han mermado el turismo hacia la entidad. Dijo que lo que se busca es traer turismo de calidad, “un turismo diferente, un turismo que genere una derrama económica importante para nuestro estado. El secretario nos concedió esa opción y vamos a presentar el proyecto en el transcurso de este mes de febrero”, subrayó.