El especialista labora en el CRI (Centro de Rehabilitación Integral) ubicado en esta ciudad y proporciona pláticas sobre defectos posturales a los padres de familia cada viernes en dicha institución antes de requerir alguna revisión en esta área; el médico informa sobre algunos mitos y recomienda formas de prevención.
En entrevista, Chavarría Aguilar dijo que es común que los padres no dejen a sus hijos caminar descalzos porque aseguran que “entra el frío”, sin embargo esto “es falso”, señaló el doctor, y recordó que el frío entra por las vías respiratorias, no por los pies.
Refiriéndose a los zapatos ortopédicos, subrayó que éstos son más una costumbre comercial porque se ha demostrado que no proporcionan beneficios para aminorar este problema; “en el sentido médico estricto, los zapatos ortopédicos son inútiles y desde hace 10 años, por consenso mundial, se acordó que no benefician.
“El patrón de marcha se establece a partir de los 2 años de edad, y entonces es cuando se harían las correcciones, que no deberían ser necesarias si al niño se le dejara de manera natural”, enfatizó el doctor.
Al comprar zapatos, indicó que es necesario ubicar aquellos que sean amplios, bajos y cómodos, y que estas características no las tienen los zapatos que son utilizados por las niñas, por lo que recomienda se busquen con esta regla aunque sean los zapatos diseñados para niños.
Alerta a los padres de familia a que no se dejen llevar por consejos de masajistas, hueseros y comerciantes como los de los zapatos ortopédicos y los de las llamadas camas para masajes y que, incluso, los médicos generales y hasta pediatras desconocen el tratamiento eficaz que sólo el especialista en medicina física y rehabilitación puede llevar a cabo.
Otro de los problemas posturales es el de la rotación internabilateral de cadera, que se confunde con la condición del “pie plano”, que hay quienes los considera normal y que se quita con la edad, lo cual es falso, señaló el doctor, y recomienda a que los padres lleven a sus hijos a revisiones para prevenir problemas mayores y que con dificultad podrían rehabilitarse, “los defectos posturales comienzan principalmente en la infancia; en promedio, a partir de un rango de 8 a 12 años de edad, los problemas posturales registran dificultad para mejorar”, refirió el médico; sin embargo, el daño comienza a partir de los 25 ó 30 años, cuando hay problemas derivados de defectos posturales y síntomas como lumbalgia, dolor de rodillas, alteraciones por dolor de caderas, etcétera.
Además, los niños no deben usar camas blandas; hacer deportes no violentos como atletismo; no permitir que se sienten en postura de “ranita”; que usen sillas de acuerdo con su tamaño; no usar zapatos ortopédicos y andar descalzas, resume el doctor como principales recomendaciones.