Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Apáez Omaña, director de Protección Civil, quien precisó que dicho documento podría quedar terminado antes de que concluya este año. “Sí, ya está encaminado, ya se hizo el primer informe a la Sedesol del proyecto como va, se hicieron observaciones, ya se corrigieron y va encaminado; esperamos que este mismo año podamos tener ese documento normativo de riesgos para el municipio de Cuautla”, indicó.
Manifestó que un municipio como Cuautla, donde confluyen los 16 municipios de la región oriente del estado, no puede prescindir de un Atlas de Riesgos que permita prevenir afectaciones a la población; es por ello que se gestionaron los recursos ante la Sedesol para llevar a cabo el documento.
Apáez Omaña dijo que el Atlas permitirá delimitar las zonas de asentamientos irregulares, detectar zonas de riesgo que pueden causar problemas a futuro por fenómenos hidrometeorológicos. “Se irá dosificando la información para tener (previstos) también los fenómenos químicos, las industrias y demás que sería en otra etapa, otro proceso.”
El funcionario indicó que este Atlas de Riesgos permitirá establecer políticas en el Plan Municipal de Desarrollo a fin de propiciar un desarrollo ordenado de la ciudad. “Ahorita vamos a detectar todos los riesgos para que el área de Desarrollo Urbano prohíba todo el asentamiento irregular en zonas de riesgos como ríos y barrancas y zonas que pueden ser factibles de inundarse.”
Agregó que los especialistas continúan realizando los estudios en canales, barrancas, el río Cuautla, túneles y cavernas, entre otras zonas. “Son cartografías que la empresa está realizando. Son cartografías que van a delimitar las zonas de riesgos y es información que le va a servir a Obras Públicas y Desarrollo Urbano, con la finalidad de que esto se norme el uso de suelo del municipio.”
En la elaboración del Atlas se invertirá un millón 500 mil pesos, de los cuales, la Sedesol aporta un millón 200 mil y el Ayuntamiento 300 mil pesos para poder elaborar este proyecto.