Maestros de escuelas de distintos niveles educativos se reunieron con sus dirigentes estatales y una representación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para analizar las estrategias que se pondrán en marcha, mismas que incluyen la colocación de grandes mantas y lonas en los centros escolares pidiendo mayor vigilancia policiaca.
Los profesores, que solicitaron no revelar sus nombres por desconocer si se designará a un vocero para dicha campaña, indicaron que en Morelos, Luis Manuel Rodríguez Olvera, secretario de la Sección XIX del SNTE, puso en marcha la campaña “En nuestras escuelas están los hijos de TODOS ¡protejámoslas!”, mediante la que se pide a los tres niveles de gobierno garantizar de libre tránsito a estudiantes y maestros, así como vigilancia en las escuelas.
Se abstuvieron de revelar si este tipo de amenazas ya se están registrando en el estado de Morelos, pero de acuerdo con lo que les ha manifestado su dirigencia estatal, no esperarán a que exista un foco rojo para empezar a actuar. Indicaron que ante ello el sindicato magisterial “está decidido a asumir acciones activas en las comunidades escolares, en responsabilidad a la parte que nos toca”.
Manifestaron que además de colocar mantas con sus demandas de seguridad a los 33 ayuntamientos de la entidad, también se reforzarán los programas “Escuela Segura” y “Hacia una Comunidad Segura”, “que buscan generar ambientes que ayuden a preservar los centros educativos como espacios de certidumbre y confianza donde podamos seguir formando ciudadanos íntegros y plenos”.