Lo anterior lo expresó la titular del DIF en la apertura del ciclo de conferencias denominadas “Sensibilización a la nueva cultura de la discapacidad”, mismo que dio inicio en el auditorio de la Universidad Latina, con la asistencia de estudiantes de diversas licenciaturas, evento que promueve el organismo asistencial.
Carvajal de Güemes destacó que el objetivo de este ciclo de conferencias es reintegrar a las personas con capacidades diferentes a un trabajo en sociedad y darles la seguridad de que no hay ninguna discapacidad, sino que todos somos iguales y que cuentan con el DIF porque hay una ley que protege a este sector vulnerable.
Agregó que en las 45 colonias, el DIF tiene un censo de más de 250 personas con discapacidad, donde se promueve ante la ciudadanía que se vean iguales para interactuar con ellos, y así crear una cultura de respeto a sus derechos humanos, lo que irá fomentando su incorporación al sector productivo, dijo.
En su intervención, la coordinadora de Atención a Discapacitados, Isabel Silva Marín, dijo que a fin de crear planes y programas en beneficio de quienes más los necesitan, y en la víspera de conmemorar el Día Internacional de la Discriminación (19 de octubre), se implementó el ciclo de conferencias “Sensibilización a la nueva cultura de la discapacidad”, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la segregación.
Estas conferencias se realizarán los días miércoles de los meses de octubre y noviembre del año en curso en diferentes escuelas de nivel medio superior y superior. La primera se impartió en la Unila, y la segunda en el Cecati 147 de la colonia Eusebio Jáuregui.
Martha Eugenia Delgado Silva, jefa de la Unidad de Capacitación y Desarrollo Comunitario del DIF Morelos, disertó sobre la importancia de que los discapacitados logren derribar las barreras sociales y arquitectónicas, que se quiten el temor a la falta de aceptación, a la ignorancia, al rechazo y primordialmente, agregó, “hay que trabajar en la prevención, rehabilitación y reintegración social de las personas que cuentan con algún impedimento físico, mental, de lenguaje, auditivo o visual, así como en la necesidad de que los derechos humanos de las personas con capacidades diferentes sean respetados”.
La presidenta del DIF entregó reconocimientos a los ponentes Martha Eugenia Delgado Silva; Daniel Molina Vázquez, director de promoción y difusión de la Universidad Latina, campus Cuautla, y a Ramón Francisco Lozano Alvarado, director de la Unila, campus Cuautla.