La amenaza se conoció desde la semana pasada, cuando el dirigente de la Unión de la Fuerza Indígena, Florencio Ixpango, negoció con Alfonso de la Torre García la unificación de fuerzas para “paralizar” la ciudad de Cuautla para que se les concedan diversas peticiones, entre las que destacan varias que tienen que ver con ordenes de aprehensión.
Durante la planeación de la manifestación, los líderes de las organizaciones acordaron bloquear las oficinas de la subprocuraduría de Cuautla, “para exigir la destitución del subprocurador, Juan Gual Díaz”, así como las instalaciones de la Policía Municipal y de Tránsito de Cuautla, por supuestas irregularidades en las infracciones, además de las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario, las oficinas del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, entre otras sedes oficiales.
En la manifestación están involucrando a organizaciones transportistas como la de la comunidad indígena de Tetelcingo, que ha aceptado sumarse para bloquear varias calles y avenidas de Cuautla este martes. Durante la visita que el gobernador realizó a Cuautla este lunes, Florencio Ixpango Merino y varios transportistas lo abordaron para manifestarle sus inquietudes y el mandatario los exhortó a establecer una mesa de diálogo para atender sus peticiones.
Sin embargo, pese al ofrecimiento del gobernador, los transportistas anunciaron que realizarán el bloqueo de la ciudad este martes. Fuentes allegadas a los inconformes señalan que las verdaderas razones de esa movilización no serán las demandas que expresarán de manera pública, sino el de hacer “una demostración de fuerza”, para exigir la cancelación de los procesos que se siguen a Romualdo Ixpango Merino y a Alfonso de la Torre García que están a punto de llevarlos a la cárcel.
A Ixpango Merino se le sigue proceso por haber invadido un terreno en Amayuca y a Alfonso de la Torre, otro por intento de linchamiento de un agente del Ministerio Público en Jonacatepec. Ambos procesos están muy avanzados y la movilización es el último recurso que tienen para intentar frenarlos.