Esto se ha detectado con base en el número de servicios que con este motivo han tenido los bomberos en esta semana, los cuales se han triplicado respecto del año pasado, pues se han atendido siete incendios de pastizales, mientras que en el mismo periodo, pero del año anterior, sólo se atendieron dos casos.
Lo anterior fue informado por Ángel Francisco Peña Quiroz, encargado de la Dirección de Bomberos de Cuautla, quien hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar dando mantenimiento a sus propiedades para evitar riesgos a la población. “Que la gente haga conciencia de que debe limpiar sus terrenos y no dejarlos a la deriva porque puede causarnos problemas.”
Destacó que pese a que la temperatura ambiental está disminuyendo, el número de incendios en pastizales se ha incrementado, provocado principalmente por el aumento en la biomasa derivada de las abundantes lluvias y al descuido de los propietarios de dichos terrenos.
“Ahorita estamos ya empezando con lo que es los incendios de pastizales, ya que el temporal favoreció que creciera bastante hierba en los terrenos. Entonces es lo que tenemos, ya estamos empezando con esto. Ya empezamos con aproximadamente seis a siete servicios de pastizal, aparte lo que son las abejas y fugas de gas”, apuntó.
Peña Quiroz recomendó a los campesinos tomar precauciones al quemar el pasto y maleza en sus terrenos de labranza, construyendo las brechas cortafuego, hacer sus quemas por las mañanas cuando no esté haciendo mucho viento y dar aviso a los cuerpos de emergencias para estar alertas en caso de que se salgan de control.