De acuerdo con Fernando Balbuena Jáuregui, consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), al opinar sobre la decisión del Congreso de la Unión de mantener este tipo de incrementos, sostuvo: “Es grave. Venimos con este aumento de la gasolina de siempre, son facturas que nos cobran mes con mes y que a veces no se siente gravoso porque son centavos; pero si lo sumamos por años, sí afecta”, comentó.
Y es que, señaló, “no solamente son los hidrocarburos, sino que se refleja y no hay producto perecedero en el que no se use un transporte y que utilice gasolina, por eso se nos incrementa todo”.
En el caso de los campesinos, agregó, “de por sí tienen malas cosechas, su oferta y demanda del producto no es buena y luego súmale la problemática que se nos da a través del costo de la gasolina…”.
Además, dijo, ellos tienen una carga adicional, “pues lo que generan los Federales de Caminos en ese andar y peregrinar de los propios comerciantes y agricultores de trasladar su materia prima o su producto a la central de abasto o centro comerciales de nuestra ciudad, que es una cuota que se les pone metro por metro que van circulando.
“Todo eso es gravoso y con ello a quien se afecta es al pueblo; por ello se me hace una total falta de responsabilidad, de no hacer un análisis de fondo y que nuestros diputados y senadores no busquen beneficio para todos. Sabemos que no hay recursos, pero que se administren mejor, que la riqueza sea repartida equitativamente”, opinó.
Balbuena Jáuregui reiteró que “no estamos de acuerdo, el sector empresarial no está de acuerdo, la Concanaco no está de acuerdo, las 258 Cámaras de Comercio no estamos de acuerdo… Lo único que te puedo decir, es que como órganos de consulta y coadyuvantes de los tres órdenes de gobierno, nos deben de consensar”.
Además agregó que “tristemente vemos que hay diputados que de 10 sesiones asisten a tres o cuatro y esto ya lo tenemos documentado en la Concanaco y eso no es admisible, porque si bien cada quien es responsable de sus propios actos, ellos son servidores públicos”, finalizó.