De acuerdo con el presidente de este centro de abasto, Jorge Bazán Reyes: “Hemos mantenido la tradición desde que estábamos en el mercado ‘Hermenegildo Galena’; de manera tal, que hacemos una ofrenda para que las personas que asisten se lleven un presente, pues entre todos los comerciantes nos apoyamos para ello”, observó.
Añadió que “año con año ya llevamos más de 30 años con el Tianguis de Día de Muertos, el cual es el más grande (de Morelos en su tipo), ya que lo integran muchas gentes de otros estados como son de Guerrero, Puebla, Oaxaca y Guanajuato, quienes vienen con sus artesanías corde a la fecha, trayendo una gran variedad de productos para la tradicional ofrenda”.
Sobre este tianguis que se conforma por cerca de 450 personas, la gran mayoría comerciantes de Cuautla, que inicia el 15 de octubre y termina el 15 de noviembre, señala que pasadas esas fechas, los comerciantes rematan los productos.
En este espacio comercial se pueden ubicar los productos tradicionales de la temporada como son copal, flor, pan de muerto, utensilios de barro, peltre, comales, anafres y otros más.
Bazán Reyes explicó que “ello se hace con la finalidad de mantener la tradición; se ha buscado mantener los precios, a fin de que se mantenga viva la tradición de muertos”, concluyó.