De acuerdo con lo señalado por las alumnas, ellas solicitaron un “aventón” a los integrantes de ese grupo e incluso el director del plantel, Oscar Vergara Benítez, se presentó en la Procuraduría, donde declaró la condición de estudiantes de las jóvenes.
Posteriormente señaló: “Se fueron de ‘aventón’ a Cuatro Caminos y no se dieron cuenta de la situación; lamentablemente la primera camioneta era la vanguardia de un secuestro; atrás iba otro camión con cinco personas y el secuestrado. Pero, afortunadamente para ellas y nosotros, había un operativo en el que lograron salvar al secuestrado; pero de alguna manera de manera indebida se involucra a nuestras alumnas”.
El director del plantel estuvo en la Procuraduría, donde mostró la documentación que acredita a las jóvenes como alumnas de este plantel, e incluso realizó una declaración: “Ahí el personal de la Procuraduría señaló que no iba a haber problemas y que máximo en dos horas las jóvenes serían dejadas en libertad.
“Desafortunadamente parece ser que en la declaración de estos individuos, uno maneja de que realmente las muchachas pidieron un ‘aventón’ y el otro –no sé con qué finalidad– mencionó que forman parte del grupo de los Beltrán Leyva”, refirió.
Por lo anterior, “entonces las involucra, se pone compleja la situación y ya no nos avisó nada la Procuraduría. Cerca de las ocho de la noche vuelvo a marcar al subprocurador y le pregunto que si nos entregarán a nuestras alumnas y nos dice que no sabe, pero tampoco nos dice que ya las habían trasladado a México; se retira y me dejan desconcierto.
“Como a las nueve de la noche nos dice que las muchachas ya no están ahí y les avisamos a las alumnas de toda la escuela, y hoy (ayer) por la mañana les avisamos al personal de la situación”, relató.
De hecho, se esperaba que hubiese una movilización por parte de las alumnas, sin embargo personal del área jurídica del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos llegó al plantel y pidió cordura y que se mantuvieran tranquilas, con la intención de que no se entorpezca el trámite jurídico que se sigue en contra de sus compañeras.
Aun así, quedó abierta la posibilidad de que, en caso de que en un tiempo razonable no sean liberadas, se inicien movilizaciones por parte de las estudiantes de esta escuela normal, así como otras del país, las cuales se encuentran adheridas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.