Lo anterior fue señalado por Patricia Rosas Jaimes, responsable del programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria número III (JS-III), quien comentó que “al momento que se acercan con nosotros, les informamos todo lo que ello puede significar, qué son embarazos de alto riesgo; se les dan a conocer los síntomas y las manifestaciones que pudieran tener y de acuerdo a éstas, es como deben de cumplir con ciertas citas para que ellas puedan cuidar su embarazo y buscar evitar complicaciones”, estableció.
Añadió que “lo que es el programa de planificación familiar, tiene dentro de sus actividades el entregar información y dar promoción a las diferentes localidades que tiene la jurisdicción”.
“Dentro de esas actividades está la entrega de material que está impreso, en donde se habla de cada uno de los métodos anticonceptivos y no solamente se habla de esto, sino que lo que estamos realizando es llevar una obra de teatro en las diferentes escuelas, en donde se habla de los métodos anticonceptivos y también se habla de lo que es la sociedad, qué está provocando que algunos jóvenes tengan esa idea de tener o no relaciones y a qué edad. Entonces, nosotros les damos la información y de esta manera ellos sabrán en qué momento tener relaciones sexuales, pero con la responsabilidad que debe de ser”, agregó.
Ahora que estamos con la Semana Nacional de Salud, continuó Rosas Jaimes, en su campaña se están llevando a cabo actividades específicas de planificación familiar; pero también tenemos algunos grupos de jóvenes en donde se les da la capacitación para que ellos, a su vez, se acerquen a los mismos jóvenes y les den esta información; y como es de joven a joven, no tienen esa presión o ese miedo de acercarse como con alguna persona adulta, destacó.
Fue así que también reconoció que “todavía encontramos en algunos municipios resistencia al uso de los métodos anticonceptivos, pero poco a poco lo estamos logrando”.
La evaluación de este programa se realiza con base en la misma información que reportan los 82 centros de salud.
Para finalizar, Patricia Rosas sostuvo que “si acude la población por algún método anticonceptivo, orientación o simplemente quiere preguntar porque quiere consejería, que se acerquen a los centros de salud, pues toda esta información, e incluso el adquirir algún método anticonceptivo, es totalmente gratuito”.