Fue el regidor de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Cuautla, Silvestre Sámano Ríos, quien durante un recorrido realizado por este espacio reveló que “las vacas fueron traídas en administraciones pasadas en un problema”.
Los restos fueron descubiertos como parte de los trabajos de excavación para la construcción de la cuarta celda, zona en la cual también se limpia la basura que se había depositado a ras de tierra, cuando el espacio era administrado por Francisco Javier Escutia Sánchez, quien fue echado del cargo, bajo sospecha de recibir basura de otros municipios, sin reportar los ingresos.
En tanto, el responsable del programa de saneamiento, Carlos Ponce Chávez, estableció que “ya se ha dado aviso a las autoridades sanitarias de este descubrimiento, realizado el pasado 21 de septiembre”.
A un mes y 10 días de que la empresa Transilmex tomó la administración y rescate de este espacio, el regidor Silvestre Sámano sostuvo que “el año pasado yo mismo cerré el relleno sanitario y estuvimos cerca y pendientes de las empresas Domos, que subcontrató a Interaseo; las que, lejos de venir a sanear el sitio como se había firmado un contrato, vinieron a afectar, por lo que no era posible seguir con esa relación, puesto que podría ser clausurado el sitio”, observó.
De hecho, Transilmex se hará cargo hasta el término de la administración 2009-2012, a lo cual el concejal añadió que “se han visto mejoras y avances, no tan grandes como los quisiéramos, pero vemos que se está trabajando”.
Se espera que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregue los resultados de una serie de supervisiones realizadas, la última hace dos semanas.
Consultado en relación con los trabajos que se han llevado a cabo, Ponce Chávez, en su calidad de responsable del saneamiento, observó: “El primero es la formación y cobertura de taludes, abatimiento y control de lixiviados, además del traslado de la basura que estaba fuera de su sitio hacia las celdas que están impermeabilizadas, de lo cual llevamos un 70 por ciento de avance, luego de que se tomó la administración el 15 de julio”.
Ésos, dijo, son los tres puntos urgentes, a la vez que aceptó que se realizará un recorrido para constatar las condiciones que guarda el relleno.
Durante el mismo, explicó que “los lixiviados corren por canaletas. Hemos hecho sondeos y toda la canaleta tiene geomembrana, que si bien presenta un desgaste y hay una parte de aproximadamente 30 metros, que ya es para llegar a la tina, no se ha impermeabilizado. Esto sucederá en una semana, a más tardar, pues estamos corrigiendo las fallas que por muchos años ha tenido este espacio y vamos por etapas”.
Respecto de la laguna de lixiviados que se construyó de manera irregular en un predio aledaño, sostuvo que “se le va a dar un tratamiento, una vez que nos pongamos de acuerdo con el propietario del predio, para reforzar e impermeabilizar esa zona. Técnicamente no podemos desaparecerla, porque es una área más baja y si la tapáramos, correrías el riesgo de que en una lluvia fuerte se saliera de control, si es un vaso regulador”.
Además adelantó que “se han muestreado pozos artesanales a 400 metros del relleno; de uno de ellos ya llegó el resultado, sin que presente contaminación y más adelante vamos a establecer cuál es el nivel de los lixiviados, de aquí a fin de año”.