Los asistentes participaron en dos marchas que salieron de dos puntos distintos. Una caminata partió de la Plaza Revolución del Sur y otra de la parte norte de la avenida Insurgentes, para confluir ambas en la Alameda de Cuautla, donde todos compartieron un abrazo fraterno.
Ángela Patricia Mora González, jefa de la JS-III, destacó que este evento nació como el objetivo de hacer un llamado a la población joven acerca de que se está haciendo para vivir una vida plena y sana en la etapa adulta. Dijo que es necesario prever desde ahora las adecuaciones que se requerirán para atender a una población cada vez más envejecida.
Destacó que en la actualidad “uno de cada 10 pobladores son personas de 60 años y más; es decir, si aquí en Cuautla sumamos alrededor de 175 mil habitantes, estamos hablando que 17 mil personal son de más de 60 años y más. A nivel de Jurisdicción Sanitaria número III, que abarca 16 municipios, estamos hablando de 555 mil personas y que 55 mil de ellas son personas adultas de 70 años y más. En una proporción de hombre-mujer es un poquito más mujeres que hombres; en el caso de Cuautla, son como nueve mil 500 mujeres por ocho mil hombres”.
Dijo que de continuar el mismo rito de crecimiento de población, “estamos hablando que para el año 2050, es decir en poco menos de 40 años, uno de cada cuatro personas van a ser adultas mayores de 60 años y más”. Agregó que con el crecimiento de la población adulta también crece la carga de enfermedades, para lo cual es necesario ir previendo la adecuación de los centros hospitalarios, más cuando las enfermedades son otras.
Hizo un llamado a adoptar hábitos saludables que repercutan en una mejor salud y calidad de vida, pues la mayor parte de enfermedades que actualmente padece la sociedad se deriva de sus malos hábitos, de ahí la importancia de eventos con el Día del Abrazo Mundial y el Día Mundial de la Alimentación, que insisten en modificar los malos hábitos.
Mora González indicó que el ritmo de vida actual está incidiendo negativamente en salud de la población. “Anteriormente se moría de enfermedades respiratorias y diarreicas; actualmente se está muriendo de diabetes, de hipertensión, de problemas del corazón y de problemas asociados a nuestros estilos de vida. El día de hoy hay que recuperar un abrazo por la salud y por la vida, también hay que recuperar los cinco pasos por tu salud que tiene que ver con el consumo de frutas y verduras, que tomemos agua, que nos activemos, por eso la caminata, que podíamos compartir con toda la población y que nos midamos nuestra cintura, peso y malos hábitos”.
Subrayó que actualmente el 8 por ciento de la población mayor de 20 años padece de diabetes, el 25 por ciento de esa población de 20 años y más tiene problemas de presión arterial alta y si la población sigue creciendo, habrá más gente enferma, lo que podría ocasionar que el sector Salud no pueda garantizar la atención a toda la población de adultos mayores.