De acuerdo con el regidor perredista Marcelino Montes de Oca Domínguez, “lo que nosotros estamos invocando es el derecho a ser convocados a la sesión de cabildo, pues en esa reunión, donde se aprueba el Presupuesto de Egresos, no fuimos convocados, y tan no fuimos convocados que no lo podrán probar en su momento oportuno”.
Apuntó que “ha trascendido que me hicieron una llamada a través de radio y que ése fue el medio de comunicación. Pero yo quiero dejar en claro que nuestra Ley Orgánica Municipal contempla las formalidades que deben cubrirse para ser convocado y establece que debe de ser por escrito”.
Consultado en relación con este polémico tema, recordó que “hicieron una convocatoria previa, unos días anteriores, pero en esa convocatoria no hubo quórum, por lo que se suspendió; entonces debieron haber convocado nuevamente por escrito para la nueva sesión.
“Me parece que un día anterior, en la noche, toman la decisión de reunirse. No nos convocan a todos los integrantes del cabildo. Entonces, lo que yo no estoy en contra, no es de que no haya presupuesto; yo lo que estoy es invocando mi derecho a ser convocado y en su momento decir mi punto de vista como regidor”, apuntó.
Entonces se le preguntó quién es el responsable de esta situación. A lo que sostuvo: “Evidentemente es un asunto que tiene que ver con el secretario municipal; él es, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, quien debe convocar y si el secretario demuestra con documentos válidos que fui convocado, entonces el mentiroso soy yo”, estableció.
En relación con el documento del cual supuestamente engañó a los trabajadores del ayuntamiento para que lo firmara, observó: “Ellos lo hicieron en calidad de testigos, porque además fue firmado por la regidora Pilar Chávez Moreno, el regidor Eliseo Lázaro Domínguez, y la intención era darle un poder al abogado Oscar Fuentes Benítez, para que conforme a derecho se impugne el acuerdo tomado en la reunión, que no sesión de cabildos, porque no reunió los requisitos establecidos por la ley”.
Añadió: “Quien asiste a esa reunión es Javier Heras Arizmendi, pero que también no fue convocado, y señala que no puede dar como válidos los resultados de esta reunión y no va a firmar nada.
“Nosotros hicimos un documento donde solicitamos al ayuntamiento que nos dé una explicación del porqué no fuimos convocados; nosotros nombramos al abogado Patrono Fuentes Benítez. Para darle el nombramiento se hizo una carta poder; esa carta poder que fue firmada por Laryza y por Emmanuel”, sostuvo.
En el sentido del documento firmado por los trabajadores sostuvo: “Yo no conozco ese documento; el otro asunto es que a estas alturas la gente ya no se puede llamar sorprendida porque firman cosas en blanco; ellos sabían perfectamente de qué se trataba y en tal caso, yo te planteo que eso no tiene nada que ver con el fondo del asunto. El fondo del asunto es que no fuimos convocados y por eso hoy está en riesgo el presupuesto para el municipio”.
Concluyó: “Lo que tiene que hacerse es que prevalezca el Estado de derecho; tenemos que hacer valer los acuerdos de cabildo que nosotros tomemos. Por ejemplo: en diciembre tomamos un acuerdo de que una empresa de seguros fuera quien asegurara a los policías, a los integrantes de Seguridad Pública y ése fue un acuerdo de cabildo por unanimidad. Pero, en forma de ‘madruguete’, se toma la decisión de contratar a otra empresa que jamás siquiera se había mencionado en cabildo; esto indica que los acuerdos de cabildo no se están cumpliendo”.
Acusan trabajadores de Yautepec que fueron engañados por regidor perredista para firmar un documento