Derivado de la reunión celebrada el pasado 4 de marzo con comerciantes establecidos de diferentes plazas y mercados de esta ciudad, en donde expusieron su inconformidad respecto a la situación que prevalece con los tianguis en este municipio, al manifestar una práctica desleal por parte del comercio ambulante al no tener que pagar ningún tipo de impuesto, lo que ocasiona daño económico a los comerciantes establecidos.
Los comerciantes y locatarios de los mercados de Cuautla solicitaron la intervención de la autoridad municipal para revocar la disposición administrativa para regular los tianguis en el municipio, aprobada en sesión ordinaria de cabildo número 17 del 14 de junio del año 2007.
Por lo que, los integrantes del cabildo 2009 – 2012 aprobaron la revocación de dicha disposición administrativa aprobada en 2007, a la vez que acordaron celebrar mesas de trabajo a fin de crear mejores condiciones para el comercio en general.
En cuanto a la realización de la Campaña de Regularización en el Pago de Derechos de Piso del año 2009, los integrantes del cabildo aprobaron un 40% de descuento a quienes adeuden desde antes del 2009, y dicho beneficio será únicamente por los próximos 30 días.
De igual manera, se hará efectivo un descuento del 25% por pronto pago, para aquellos comerciantes que estén al corriente con sus obligaciones tributarias, y este beneficio aplicará en los siguientes 45 días.
Finalmente, se autorizó la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Vicente Guerrero del poblado de Tetelcingo, así como la pavimentación a base de concreto asfáltico en el Antiguo Camino a Calderón de la colonia Tierra Larga, y el encasquillamiento del canal de aguas pluviales del Camino Real a Casasano, del poblado de Tetelcingo.
Cabe mencionar que en este último punto, se autorizó también la culminación de la obra de electrificación de las calles Barrera y Margarita de la colonia Vicente Guerrero, ya que únicamente se requiere para su culminación un presupuesto de 45 mil pesos.