Los jóvenes estudiantes supervisados por sus asesores expusieron los conocimientos adquiridos en el área de ciencias naturales. Hubo quienes desarrollaron de manera práctica las leyes de la física y química, mientras que otros presentaron prototipos construidos a partir de ensayos con reacciones químicas o mediante el cálculo en la conducción eléctrica.
Adrián Noriega Granados, director del Cobaem plantel 04, señaló que mediante este tipo de eventos se busca motivar a los estudiantes a apreciar de manera práctica lo que ven en las aulas. “Estamos promoviendo el conocimiento de la ciencia a través de sus experimentos. Los jóvenes en sus aulas ven las fórmulas y toda la teoría, pero no hay como estén haciendo el experimento y comprobándolo”.
Por su parte, la profesora Julieta Hernández Cazares dijo que este concurso de experimentos entra en el área de ciencias naturales. “Es el tercer año que se lleva a cabo el evento dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología; a nivel nacional es la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología el Concurso de Experimentos para motivar ese interés y amor por la ciencia”.
Señalaron que se integró un jurado calificador, el cual determinó los tres primeros lugares que recibieron un premio económico, mientras que el resto de participantes, el reconocimiento respectivo.
Informaron que ante este tipo de eventos, se prevé la realización de otros para encauzar las inquietudes de los estudiantes; incluso, señalaron, hay la invitación de algunas instituciones para participar de manera pública con la demostración de conocimientos. Con ello, los jóvenes estudiantes también tratan de demostrar que en este plantel donde han ocurrido acontecimientos fatales hay talento y buen aprovechamiento escolar.