El subdirector operativo del IEPC, Carlos Ríos Figueroa, indicó que el adelanto del invierno ya empezó a causar estragos en los municipios de la entidad, las bajas temperaturas ya se empezaron a resentir en los municipios de los Altos de Morelos. “El día de hoy tuvimos una temperatura de cero grados en Huitzilac. Ya tiene mucho tiempo que no teníamos una temperatura tan baja en el estado de Morelos. Hemos tenido de tres grados en Tetela del Volcán. Y eso nos obliga a adelantar la estrategia de invierno”.
Hizo un llamado a las autoridades municipales a no escatimar en el establecimiento de medidas preventivas, entre las que destaca la implementación de albergues temporales, los cuales aunque no serán activados en su totalidad es necesario contar con ellos. “Ya tenemos el plan especial de invierno por parte del gobierno del estado, ya tuvimos una reunión con las instancias involucradas y hoy tuvimos una reunión con las autoridades municipales de Protección Civil de los 16 municipios del oriente de Morelos a efecto de que ellos cuenten con un plan mínimo de acciones”.
Manifestó que el Plan Estatal de Contingencias para la Temporada Invernal 2011-2012 contempla el establecimiento de alrededor de 160 albergues temporales, mismos que también serán utilizados durante la temporada de lluvias. Para ello, Protección Civil estatal se encargará de verificar en qué condiciones se encuentran, sobre todo para garantizar sus condiciones sanitarias, agua potable y el buen estado a fin de que la Secretaría de Salud los certifique y autorice.
Ríos Figueroa destacó que en esta temporada invernal sólo se activarán inicialmente los albergues de Cuautla y Cuernavaca, debido a la densidad poblacional de los municipios, mientras que el resto sólo será abierto en caso de una contingencia.
El subdirector operativo del IEPC dijo que aunque oficialmente aún no se da a conocer el pronóstico de la totalidad de frentes fríos, es necesario que los Ayuntamientos pongan en marcha sus programas preventivos para proteger a la población vulnerable de las heladas. “El pronóstico se da a conocer durante la primera o segunda quincena de noviembre. Estamos adelantados. En invierno la atención se concentrará en los municipios de los Altos de Morelos, en la zona de Huitzilac-Tepoztlán y municipios con alta densidad o flujo de visitantes como Cuernavaca y Cuautla”.