La empresa, que cuenta con la certificación para emitir dictámenes por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), dio a conocer los resultados emitidos el pasado 25 de octubre, derivado del folio 32491-32494 de las muestras tomadas por su personal, el pasado 3 de octubre.
Los resultados, que son avalados por la firma de la ingeniera Susana Elizabeth García Ballesteros, directora general de Onsite, revelan que “el líquido de la laguna de lixiviados, no es corrosivo, no es reactivo, no es explosivo, no es tóxico al ambiente y no es inflamable”, según fue confirmado por el regidor de Desarrollo Agropecuario, Silvestre Sámano Ríos, quien entregó copias de los estudios.
A través del documento realizado por el laboratorio y dirigido a Carlos Ponce Chávez, quien es el encargado por parte de la empresa administradora del relleno, Transilmex S.A. de C.V., de las acciones de los trabajos de remediación que se realizan en este espacio, se da un informe de las pruebas realizadas.
Y se establece en el texto: “Anexo a la presente, le remitimos los resultados de la muestra de residuos, a la cual se efectuaron los análisis para determinar sus características de corrosividad, inflamabilidad, explosividad, toxicidad al ambiente y biológico-infecciosos. De acuerdo a los procedimientos y parámetros sancionados en la norma NOM-052-SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación y los listados de los residuos peligrosos”
En este sentido, el regidor Sámano Ríos sostuvo que “con estos resultados se descarta la posibilidad de que se presente un cierre, pues se presentan avances sustanciales, finalizó.