El pasado mes de agosto se inició el cambio de los focos incandescentes por ahorradores de energía en las 28 comunidades que conforman el municipio. Para ello, el gobierno municipal destina un total de ocho millones 685 mil 730 pesos de recursos propios para cubrir este proyecto que permitirá al Ayuntamiento un ahorro del 60.5 por ciento en el pago por consumo de luz de todo el alumbrado del municipio.
Esta inversión quedaría cubierta antes de que concluya la presente administración, por lo que los próximos gobiernos tendrán un ahorro de 27 millones 324 mil pesos por trienio, recursos que se podrán destinar a más obras y al mejoramiento de los servicios públicos.
Las más de cinco mil luminarias que ahora ofrecen más seguridad e inhiben a la delincuencia, ofrecen una luz blanca, lo que permite una mejor iluminación.
Cabe señalar que al consumir menos energía, también se contribuye en la disminución de contaminación por CO2, por lo que podemos afirmar que el municipio de Ayala, con un sentido de responsabilidad ambiental, también está contribuyendo en la reducción del calentamiento global.