Durante la reunión, celebrada en el balneario El Axocoche, y la cual encabezó la directora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito del Gobierno del Estado, Gloria García Luna, la representación del Consejo Estatal Contra las Adicciones, que encabeza en calidad de secretario técnico Jaime Dávila Sosa, dio a conocer las cifras.
Ante jefes policiacos de los municipios de Ocuituco, Temoac, Cuautla, Jantetelco, Yecapixtla, Tetela del Volcán y Ayala, se estableció que “el estado de Morelos ocupa el cuarto lugar en dependencia al consumo de alcohol, con una prevalencia del 18.4 por ciento, lo que significa que el 18 por ciento de los morelenses son dependientes de alguna bebida con alcohol.
“Y el dato más relevante, es que somos el primer lugar en consumo alto de alcohol, lo que quiere decir que muchos de los morelenses en cada ocasión, tienen un consumo explosivo de alcohol”, expresó.
El alcohol es la única droga que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que puede ser consumida con moderación, sin que represente riesgos para la salud; antes, al contrario, se ha visto que con ciertas cantidades puede incluso estabilizar niveles de triglicéridos y colesterol.
En cuanto al consumo de drogas ilegales, sostuvo: “Afortunadamente estamos por debajo de la media nacional, que es de 5.2 por ciento, encontrándose Morelos en un 4.1 por ciento. En cifras gruesas, aproximadamente 4 mil morelenses son consumidores de alguna droga ilegal.
“En cuanto a la prevalencia del consumo de tabaco, nos encontramos por encima de la media nacional; estamos en el séptimo lugar nacional en consumo de tabaco, con un 25. 5 por ciento de la población consumidora de tabaco en el estado de Morelos”, comentó.
Asimismo, reiteró en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas que “desgraciadamente nuestra cultura no es la del consumo moderado, sino la del consumo explosivo, lo que hacen los jóvenes los viernes y sábados, al salir al reventón”.
En este sentido, dijo: “Si nos damos una vuelta por avenida Insurgentes, en la ciudad de Cuautla, nos damos cuenta que está llena de antros y de jóvenes”.
Para finalizar, se pronunciaron por la creación de más programas que contribuyan a disminuir dichas estadísticas.