Dentro del grupo que llegó a abrir la escuela se encontraban: Johan Ojeda Jiménez, representante del área jurídica; la jefa del sector, Yolanda Salgado Gómez, y la supervisora, Margarita Nava Ayala.
De hecho, primero llegaron al Jardín de Niños “Juana de Asbaje”, el cual se ha visto afectado en la impartición de clases debido a que en su interior se encuentra la jefatura del sector; sin embargo, y a pesar de que ahí se encontraban las educadoras Guillermina Vega y Mirna Rivera, decidieron retirarse y abrir el otro plantel, lo cual sucedió sin contratiempo debido a que no había en ese sitio padres de familia.
Incluso, minutos después, el grupo invitó a las educadoras Guillermina Vega y Myrna Rivera para que dieran clases en el interior del plantel, pero ambas expresaron su temor debido a que “hemos sido víctimas de varias actas que se ha levantado sin justificación alguna”, motivo por el cual no aceptaron la invitación.
De hecho, son sólo ellas dos son las que permanecen dando clases en la vía pública, luego de que se le notificó que se les había rescindido su contrato, en tanto el resto de las maestras atienden a grupos de sólo 4 a 7 menores, de acuerdo con lo dado a conocer por las madres de familia, las propias educadoras y ha sido reconocido por las autoridades educativas.
Instruyen al director del IEBEM para que personalmente atienda conflicto en kínder “María Montero”
En otro orden de ideas, el secretario de Educación en Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, reconoció que el problema por el que atraviesa el Jardín de Niños “María Montero Esleguel” “nos afecta a todos”, pero fundamentalmente a los niños, por lo que es necesario que se dé una solución de fondo, para lo cual se ha instruido al director del IEBEM, Felipe Rodolfo Sedano Reynoso, para que personalmente atienda este asunto y se dé una solución inmediata.
Consultado en relación con este problema, debido al cual, desde el pasado 24 febrero, la mayor parte de los niños toma clases en la acera, precisamente frente a su escuela, Rodríguez Martínez estableció: “Vamos a seguir con el tema del diálogo; las maestras están en una posición un poco radical, incluso ayer afirmaron cosas falsas diciendo que tengo familiares dando clases”.
Asimismo, el funcionario estableció que este problema “nada tiene que ver con asuntos políticos ni del Movimiento (Magisterial de Bases), como lo ha afirmado; yo creo que se le quiere convertir en político”.
Y comentó: “Están las manos extendidas para las maestras, si quieren, el Instituto está dispuesto. Hoy (ayer) he hablado con el director para que las busque, que ya no haga más conflictos con la supervisora ni con la jefa del sector, porque son gente ya mayor.
“Ellas tienen en su poder el plantel, están dividiendo a los niños, en este momento es lo que yo quisiera que resolviéramos y no los tengan utilizando la calle, en las banquetas. Ellas tienen las llaves, que nos las entreguen para que haya clases, mientras resolvemos su asunto”, señaló.
Yo lo que espero, añadió, es que encontremos una solución rápida. Reitero: ahí está la mano extendida de la Secretaría del mismo Instituto. Si se tomaron algunas medidas jurídicas fue porque ya hay mucho desacato y tenemos también que poner orden y la autoridad tiene que intervenir. Es claro: aquí no tengo preferencias por nadie”, comentó.
Respecto de los señalamientos en contra de la supervisora, directamente de madres de familia y de las propias profesoras, comentó: “Ella hace su trabajo, es gente ya mayor, no meto las manos al fuego por ella; pero me parece que hace un trabajo interesante. Yo creo que debemos de terminar con los conflictos, no nos ayudan nada y aquí todos salimos perdiendo, pero sobre todo los menores. Vamos a tratar de resolver el problema; el director del IEBEM está tomando personalmente el tema y espero que lo pueda concluir”, finalizó.