Inicialmente, los habitantes de las colonias La Joya, Amador Salazar, Tetillas y Álvaro Leonel, se trasladaron hacia el juzgado, lo que trascendió que Erasmo Carpinteiro, involucrado en el asesinato de uno de los choferes de la ruta 19, podría quedar en libertad.
Sin embargo, las puertas de la representación local del Poder Judicial fueron cerradas ante la presencia de los manifestantes, por lo que fue imposible dialogar con algún funcionario de este orden.
El grupo, que era encabezado por Juan Miranda Román, en su calidad de presidente de la ruta 19, se trasladó hasta la presidencia municipal, con la intención de establecer un diálogo con el alcalde.
Mientras esperaban ser recibidos fueron notificados que cerca de las 11:30 horas había sido asaltado el operador de la unidad 42 de la misma ruta, que cubre el itinerario de Yautepec al Centro de Cuernavaca.
Al arribo del presidente municipal se inició un diálogo, del cual se dejó en claro que “que ante la serie recurrente de asaltos a transeúntes, a casas-habitación, negocios y las unidades del transporte público de la ruta 19 y de taxistas, así como los homicidios que se han presentado, resulta necesario e impostergable realizar diversas acciones para recuperar la tranquilidad”.
Por ello acordaron “reunirse todos con el procurador general de Justicia del estado, con él propósito de que no se liberan los delincuentes como ha sucedido recientemente con los asaltantes que operan en sus colonias, los cuales salen impunemente y vuelven a delinquir, situación que provoca incertidumbre y mantiene en estado de miedo y zozobra a la comunidad”.
Asimismo, acordaron realizar de forma urgente una reunión de trabajo con el Ejército mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, la Policía Federal, el procurador estatal, delegado de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, para que se elabore un programa de acciones conjuntas y permanentes para la solución de este grave problema de inseguridad que afecta a estas colonias y el resto del municipio.
De esta manera pedirán “llevar a cabo en forma permanente, en coordinación con el Ejército mexicano, la Policía Estatal y la Municipal, para solicitar solucionar esta situación de inseguridad”.