Las ventanillas en todos los CADERS del estado dependientes de la Sagarpa, se abrieron desde el 2 febrero y se cerraron el pasado 12 de marzo. “En estos casi 40 días podemos decir que con gran éxito los productores respondieron, sin embargo el recurso con que cuenta la federación y el estado de alrededor de 305 millones de pesos no será suficiente, por lo que se pondrá el sentido más amplio de responsabilidad de la autoridad, en la decisión de manos de quienes se potencien esos recursos”, refirió el funcionario.
En este sentido Pastrana Gómez destacó que desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se ha venido dialogando desde el año anterior, en el último cuatrimestre del año “que tenemos cuatro líneas muy definidas en materia agropecuaria en el estado, a donde se dirigirán los recursos este año como son las hortalizas, ornamentales, el pez carne y los frutales, sin descuidar los cultivos tradicionales y extensivos del estado, así como los no tradicionales y la ganadería”.
“Tenemos componentes muy importantes agrícola, ganadero y acuícola en Morelos, de los cuales los rubros que tendrán más fondos este año será el agrícola, luego la ganadería y después la acuacultura, dependiendo de la viabilidad técnica y del impacto que tengan estos proyectos”, destacó el secretario.
Ahora lo que sigue es la calificación de proyectos para que sean fondeados, que se espera dar a conocer en el mes de mayo y se espera atender el mayor número de proyectos, sobre todo los que tengan el mayor impacto y el mejor uso para quien está requiriendo un subsidio del estado mexicano.
Finalmente refirió que como cada año, la región oriente es donde más proyectos se presentan y los Caders de Cuautla y Yecapixtla reflejan más de 1 mil 200 solicitudes cada uno de ellos, por ser una región productora, sin embargo se apoyarán por igual proyectos de todos los rincones del estado que tengan viabilidad y que sean de alto impacto, dijo.