Fue la consejera presidenta del IMIPE, Mirna Zavala Zúñiga, quien estuvo acompañada por el consejero Salvador Guzmán Zapata, quien hizo un exhorto a la sociedad “para que pueda empoderarse del derecho al acceso de información y se le permita tener mejor acceso a conocer y saber cuáles son las acciones de gobierno, en qué se aplica el recurso público y la información que se está generando dentro de la administración municipal”.
Tras reconocer que ha habido un crecimiento en el cumplimiento de parte de las administraciones, explicó que este, “en promedio se ubica entre un 60 a 70%, por lo que debemos de tener mayor exigencia como sociedad hacia las entidades públicas, para que vayamos disminuyendo las arbitrariedades que incluso en toma de decisiones puede darse”.
Llamó a no dejarse impresionar por bonitas combinaciones de colores o imágenes en los portales, “pues donde se ven materializadas las acciones y el gasto público es en el apartado de transparencia y es donde nosotros a través de este proyecto buscamos que haya avances”.
Sobre la última calificación, señaló que “hemos obtenido un buen avance en la última evaluación, en donde encontramos un Cuautla arriba del 90%, una en Yautepec, una Tlayacapan y hacia abajo con 88 está Jonacatepec, Jantetelco con 87. Temoac 86, Ayala 83, Atlatlahucan 81, Ocuituco 79, Tlalnepantla 72, Tetela del Volcán 66, Yecapixtla 57, Zacualpan de Amilpas 44, Tepalcingo 40, Totolapan 24 y Axochiapan que fue evaluado con un cero”.
“Con este aumento de cumplimiento, buscamos que vayan un poco más, pues esa es información pública de oficio que podemos ver a través de los portales, pero existe el ejercicio de un derecho, donde podemos acudir a todas estas entidades y conocer cuál es el quehacer político y público que hoy están haciendo nuestras autoridades”.
Señaló que para la sociedad “pedir la información es un derecho, aunque todavía habrá esa intención de no generarla, a pesar de que la información no pertenece a la autoridad, sino que es de la población”.
Como debilidades de los portales señaló que “la información no es tan clara, te generan varios pasos para poder acceder a ella y la actualización de la misma hace falta e incluso las cuestiones técnicas son diferentes”.
Por ello, dijo, buscamos generalizar este proyecto “pues se busca lograr la mejor identificación de información de la sociedad con los portales, para que incluso no exista la necesidad de recurrir a la entidad pública, al menos que requieras de una información detallada, sino que al momento y con un solo paso puedas acceder a la información que genera la entidad”.
A la fecha han confirmado su suma a este proyecto las autoridades del poder ejecutivo central, quienes ya están en la plataforma, además de los municipios de Mazatepec, Cuautla, Tepoztlán, Temoac y Jantetelco, a los que no les generará gastos su incorporación.