Lo que fue calificado por el director de Industria y Comercio, Miguel Leana Vélez, como la aplicación de medidas radicales en contra de los negocios clandestinos, se deriva del trágico accidente ocurrido el pasado cuatro de noviembre en la colonia Campo de en Medio, del municipio de Cuautla, donde una tortillería y una pipa explotaron y se quemaron por el mal manejo del gas que era abastecido.
Por denuncias de los vecinos, se conoció que dicha tortillería con denominación “Galeana” funcionaba en la clandestinidad, sin los permisos de Protección Civil, de funcionamiento y de uso de suelo debido a que recibía la protección de “padrinos políticos” de un instituto político que no se ha querido identificar, así como de su representante en el cabildo municipal.
Entrevistado al respecto, Leana Vélez confirmó las irregularidades en dicha negociación. “A esta persona se le pretendió clausurar y de manera inmediata se amparó. Hasta donde me ha informado el área jurídica, está por fenecer la situación en la que este señor llegó y en calidad de mientras por el hecho acontecido está clausurada. Entonces yo espero que ese espacio cumpla, si pretende reabrir, con los lineamientos que se tienen establecidos; en su defecto, quedará clausurada para siempre”, aseguró.
Manifestó que durante una reunión con el alcalde Luis Felipe Güemes Ríos se recibieron instrucciones para actuar con rigor. “Dio instrucciones a Obras Públicas que extiende la constancia de uso de suelo, al área de Protección Civil que da la constancia y a su servidor que damos la licencia de funcionamiento, para que fuéramos más estrictos porque hay un grupo de tortilladoras que están operando sin haber cumplido al 100 por ciento el trámite para el cual le tenemos que extender su licencia”.
Al ser cuestionado acerca del número de negocios clandestinos, dijo que la cifra es escandalosa debido a la corrupción. “Estamos hablando de no menos de 120 negocios, y me atrevo a pensar que el 50 por ciento no está debidamente regulado. Es ahí donde tenemos que hacer lo correcto, para que sobre todo el consumidor y la ciudadanía de Cuautla tenga la certeza de que son negocios que cumplen con todos los requisitos”.
El director de Industria y Comercio aseguró que no se permitirá que “los padrinos políticos” impidan la aplicación de la ley. “Yo creo que esta tragedia a muchos los va a hacer pensar para intervenir y nosotros tendremos toda la autonomía para intervenir como nos marca el protocolo para ese tipo de negocios”, enfatizó.