De acuerdo con el diputado local Fernando Martínez Cué: “Como parte del proceso para el presupuesto estatal, se está proponiendo el dos por ciento sobre nómina para los gobiernos”.
Ante la posibilidad de que ello genere inconformidad, sostuvo: “Muchos dirán que si se aprueba esta reforma, se afectaría a los municipios”.
En relación con lo anterior, agregó: “En un sentido, podría darse esa interpretación; sin embargo, lo importante de lo que se obtenga es del gobierno federal; y me refiero al Seguro Social, al ISSSTE, a Caminos y Puentes Federales, con el número de trabajadores que tiene, lo que fortalecería las finanzas del gobierno del estado”, comentó.
“De ahí que la cantidad que se recaude con las autoridades federales va a ser mucho más de la que puedan aportar los municipios”, observó.
Asimismo, el legislador reiteró que “habrá cuestionamientos de algunos funcionarios o presidentes municipales, pero es importante entender que el financiamiento vendrá básicamente del gobierno federal; es decir, la mayor parte de los recursos para subsanar el impacto que tiene la tenencia vendrán del gobierno federal, vía impuesto sobre nómina”.
Entonces, dijo, “yo considero que es una propuesta interesante, porque lo que busca es que el dos por ciento que se da de las empresas se va a aplicar a proyectos productivos, básicamente, y el que se recaude de las entidades de gobierno, van a ser destinados para el gasto público, la inversión pública”.
Sobre los alcances de esta recaudación, comentó que “hay estimaciones en el global que el gobierno del estado recibiría entre los ingresos federales y estatales un aproximado del 12 por ciento más”.