En las primeras horas de que jueves, grupos de entre 15 y 20 personas procedieron a evitar la salida de habitantes de este lugar por los caminos que conducen hacia Cuautla, Tlalmimilulpan, Hueyapan, Tlacotepec y hacia el monte. En cada uno de sus sitios colocaron troncos, piedras y automóviles, con la intención de evitar la salida de pobladores en vista de la asamblea anunciada en punto de las 11:00 horas y a la cual asistieron cerca de un millar de habitantes.
De hecho, ante la molestia de los pobladores, minutos antes de la hora señalada para la asamblea, trascendió la impresión de llevar a cabo la toma de la presidencia municipal, razón por la cual el alcalde Hernández Mendieta se reunió con el ex comisariado ejidal Eliseo Castro Aguilar, con quien convino dejar a un lado esa postura.
Ya iniciada la asamblea, se dieron reclamos en contra del alcalde por el apoyo a habitantes de Hueyapan, con la intención de que compraran manguera para la distribución del agua hacia su comunidad.
Ante ello, el munícipe tomó la palabra y estableció que él fue electo “para gobernar y apoyar sin distingo a los cuatro pueblos, por lo que no estoy a favor de una u otra comunidad, sino que estoy en medio para apoyarlos en lo que yo pueda”.
Otro de los puntos tratados en la reunión es “que se respeten los dos tubos de dos pulgadas de los cuales se surte de agua a la comunidad de Hueyapan y que se encuentran en el manantial Ahuayocan. Con ello, establecieron los habitantes de la comunidad vecina, evitarían el pago de cerca de 25 mil pesos por consumo de energía eléctrica para el bombeo del líquido”.
Asimismo, demandaron que a la brevedad posible sean retiradas las dos mangueras que de manera ilegal han sido colocadas en ese sitio, e inclusive identificaron a los hermanos Manuel y Noé Ramírez como los beneficiarios de esa agua.
De igual manera, en la asamblea, que finalizó al filo de las 15:50 horas, se estableció que habrá de llevarse una reunión entre el representante de Bienes Comunales el comisariado ejidal y el alcalde, con la intención de gestionar ante autoridades estatales y federales la supervisión de linderos, con la intención de que se definan los límites territoriales de Tetela del Volcán y Hueyapan.
En el caso del paraje “Las Minas”, donde existe controversia respecto de los límites, se estableció que la zona en indefinición pudiera ser declarada como de reserva ecológica.