Al respecto, José Luis Hernández Guerrero, industrial de la masa y la tortilla, estableció que “aunque no quisiéramos incrementar el precio, los ajustes son una medida sana, al tomar en cuenta que el constante incremento al precio de las gasolinas sí afecta la producción, a lo que se suman otros pagos como el de impuestos, salarios de sus trabajadores…
“Sin embargo, el golpe para la economía de las familias de escasos recursos económicos resulta lamentable, pues en la mayoría son gente que apenas sobrevive con sus ingresos”, comentó.
A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario en Morelos, Bernardo Pastrana Gómez, sostuvo que “el incremento al precio de la tortilla ha sido causado por el aumento en el costo internacional del maíz, el que a su vez es resultado del impacto del calentamiento global”.
El funcionario de la administración estatal sostuvo que “a nivel mundial los precios del maíz se han incrementado porque la escasez, por el asunto de cambio climático, se dio sobre todo en la región de Europea Oriental y afectó las exportaciones que hace Rusia al mundo”.
Por ello señaló que “esto significa que ha habido menos producto y ha originado que la bolsa de Chicago, que es donde se establecen los precios de los granos, hayan elevado los precios de manera sustantiva. Esto tiene un reflejo directo en los productos como la tortilla, que ha tenido un incremento en sus precios”.
Pastrana Gómez reconoció que “ha tenido un beneficio para los productores, pero de manera sustantiva está generando incremento que debemos de considerar a nivel mundial debido a las afectaciones del cambio climático, las cuales llegaron para quedarse y a la larga esto también genera un deterioro en la propia supervivencia humana”.