De acuerdo con la dependencia, que ha solicitado la colaboración a los alcaldes de los municipios con áreas boscosas y de selva baja caducifolia para preservar las áreas verdes, la desertificación de la tierra representa un grave problema porque cada año un millón de hectáreas resultan afectadas.
Con base en datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México es uno de los 10 países que registran la más alta pérdida de masa forestal al año, lo que ha provocado la merma de suelos y agua por la tala inmoderada.
La actual tendencia a importar volúmenes de manera y sus derivados de otros países productores tiene consecuencias muy graves y drásticas como el cierre de negocios, desempleo en las zonas forestales del país y migración por falta de oportunidades, explicó la dependencia.
El objetivo central de los planes de la Conafor es revertir los procesos de deterioro ambiental, a través de la ejecución de acciones y proyectos enfocados a coadyuvar en la solución de los problemas que afectan al sector forestal.
Con base en ello, lo que se pretende es involucrar a las presidencias municipales en el cuidado de los recursos forestales.