De acuerdo con el director del sistema, “el problema que se viene no es sólo para Cuautla, sino que a nivel nacional se estarán presentado las condiciones adversas por la menor cantidad de agua potable”.
Esto, sostuvo, “es parte de los resultados que se observan como parte de las condiciones generadas por el calentamiento global y aquí en nuestra región se manifiesta a través de una disminución en la capacidad de los mantos freáticos y bajo nivel en las presas de la región.
“Parte de la estrategia para llevar a cabo la conservación del líquido de nuestra parte, consiste en entregar información a la población respecto a las medidas que deben de adoptar para racionar su propio consumo de agua”, comentó.
“No se trata de que si tienen dinero, desperdicien sin cuidado el agua, sino que se haga conciencia de que estamos en riesgo de que cada vez sea más difícil el poder entregarles el líquido, debido a su escasez”, apuntó.
Los organismos operadores son responsables de realizar las acciones necesarias para la detección y reparación de las fugas, así como mejorar sus sistemas de micro y macromedición.
“Las autoridades de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, deberán encargarse de hacer cumplir los reglamentos de ordenamiento territorial para no permitir desarrollos urbanos en zonas de recarga de acuíferos, fomentar la instalación de plantas de tratamiento de agua residual e implantar sistemas de captación de agua de lluvias”, finalizó.