Debido a la costumbre de algunos sectores de la población de bañarse en la vía pública, tirando grandes cantidades de agua, el director del Soapsc, Jesús Becerril Cedeño, calificó esto como “una medida irresponsable, mientras que hay colonias y comunidades donde se sufre por el desabasto del vital líquido para atender las necesidades más elementales”.
De acuerdo a la Ley Estatal de Agua, en su artículo 119, este tipo de acciones son sancionadas con la aplicación de una multa que puede alcanzar de 1 a 20 días de salario mínimo vigente, en el caso de usuarios domésticos; y de 2 a 40 salarios para usuarios comerciales.
En este sentido, el funcionario invitó a la población “para que más allá de las sanciones a que se hacen acreedores, se cree una conciencia de parte de la población, con la intención de fortalecer la cultura del cuidado el agua entre los integrantes de cada familia”.
Explicó que “la cobertura actual del suministro de agua potable no satisface las necesidades de servicio al cien por ciento en el municipio”.
Agregó que en la actualidad existen 57 fuentes de abastecimiento, de las cuales 31 son administradas por este sistema e incluyen 28 pozos profundos, 2 manantiales y una noria.