Ésta no solamente ataca al hombre sino también a animales domésticos y en caso de que no exista la atención para combatir el mal, podría causar la muerte de la persona afectada, señaló la titular de la dependencia, Ángela Patricia Mora González, quien explicó que cualquier individuo puede ser infectado al estar expuesto a la picadura de la chinche.
De acuerdo a los estudios que se han realizado con anterioridad, ubican a este insecto en zonas rurales y suburbanas de clima cálido, en viviendas construidas con materiales como adobe, madera o paja. Cuando una chinche infectada pica a una persona sana, a través de sus heces llega a afectarlo, al depositar en su piel los parásitos. De esta manera entran por la lesión causada por el animal para reproducirse y multiplicarse, produciendo la enfermedad.
Entre los síntomas que presenta el mal, se encuentran la hinchazón de los ojos, inflamación de los ganglios, además de presentar crecimiento en el hígado y bazo.
Si no se atiende de inmediato, entre las consecuencias que puede causar, se encuentran daños incurables en corazón, incapacidad permanente y en los casos extremos llega a la muerte, por ello es necesario que la gente tome previsiones y resane fisuras en sus viviendas, eliminar muebles inservibles y vigilar que no tengan lugar para esconderse o reproducirse.