Luego de que se establecieron algunos operativos, solicitados por el presidente de la Alianza Transportistas de Cuautla y la Región Oriente, Marco Antonio Rosete Argandar, y Alejandro Morales Merino, representante del Frente Transportista de Cuautla, el grupo que realiza el servicio a Ozumba, Estado de México, y viceversa, inició acciones legales para evitar que se les impidiera el tránsito por la zona federal, para la cual tienen autorizada su concesión.
En este sentido, Rafael Franco Melgarejo, presidente del Movimiento para el Cambio Transportistas y Grupo de Morelos AC, refirió que “aquí estamos hablando de un derecho de los transportistas del Estado de México, el cual no se puede violentar, porque con su recorrido no se quebranta ninguna ley”, observó.
Señaló que “transportistas de Cuautla han metido la queja, pues este tipo de placas es de origen-destino; es decir, no pueden hacer servicio local, pero ellos, al parecer, son ignorantes de cuáles son los tramos federales y locales y bajo qué circunstancias transitan en ambos”.
Franco Melgarejo recordó que el grupo, conocido hasta hace poco tiempo como ruta 41, “hace un intercambio de transborde de pasajeros con el Estado de México y Morelos, pero no hace ascensos ni descensos dentro del tramo local, para lo cual transitan por avenida Reforma, Entrega Inmediata y Reforma nuevamente, para llegar al límite federal nuevamente, sin cargar pasajeros en esta área, lo cual quedó especificado a las autoridades, incluso con un croquis”.
El líder transportista agregó que para prestar este servicio se tienen las autorizaciones por parte de los gobiernos estatal y municipal, en este caso, para poder hacer un circuito al interior de Cuautla, para volverse a incorporar a su base, sin ascensos ni descensos de pasaje, “contrario a lo que señalan compañeros transportistas que no saben y sólo hablan sin fundamento legal”.
A su parecer, los operativos contra este grupo transportista “es porque estos líderes han sorprendido a la autoridad local, la cual incluso ha invadido la esfera de la competencia federal, al realizar operativos en tramos y contra un grupo que no le corresponde normar”.
Para que estos líderes puedan hablar, “primero deben de limpiar su casa y luego buscar poner orden en otros espacios, pues uno de los paraderos de estos líderes, cerca de donde estaba la fábrica de hielo, ante las creencias para sus choferes, éstos hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública e incluso se ejerce la prostitución en esta zona”.
Franco Melgarejo recordó que la Coordinadora de Transporte “Vicente Guerrero” tiene 25 años prestando el servicio y con ello trae pasaje para las unidades de las rutas 1 y 6, así como para el sitio de taxis ubicado entre los límites federal y local.
Asimismo, recordó que “las conclusiones del estudio de impacto vial señalaron que el itinerario solicitado a la Dirección de Tránsito en el tramo local no tiene problema, pues hay espacio para la circulación, para su regreso a la zona federal, donde hacen base, de acuerdo a la autorización del 20 de abril de 2010”.
Sobre la resolución del Ayuntamiento a su favor, ante la búsqueda de transportista locales para que se les impida el acceso a la ciudad, a pesar de que no prestan el servicio en el tramo local, comentó que “la misma se basa en un respeto a las garantías como mexicanos para poder transitar libremente”.