Ésta es la segunda vez en menos de una semana que habitantes de Ocuituco se movilizan ante la presencia de delincuentes y tratan de poner una solución por cuenta propia para escarmiento de los delincuentes, que han encontrado en estas comunidades rurales el lugar propicio para sus fechorías ante la escasa vigilancia policiaca.
Los hechos se registraron al mediodía de este domingo, luego de que la banda de presuntos delincuentes asaltara al taxista José Sánchez Riverol, de 58 años de edad, a quien despojaron del taxi vagoneta Tsuru, placas de circulación 1045 LTF del Sitio de Ocuituco. Momentos antes habían abordado la unidad y pedido un viaje al poblado de Huecahuaxco, lugar donde cometieron el delito.
Sin embargo, al percatarse los pobladores se activó la alerta para convocar a alrededor de un centenar de vecinos, quienes se dieron a la tarea de ubicar a los delincuentes, a los que detuvieron y condujeron a la ayudantía municipal. Hubo quienes se manifestaron por lincharlos, pero al ayudante de la localidad pidió calma y ponerlos en manos de las autoridades competentes.
Los detenidos son: Alondra o Alejandra Cristina Pérez Villegas, de 17 años de edad, con domicilio en calle Las Ánimas número 2, de San Juan Tlacotompa, Estado de México; Alfredo Morales Cortés, de 26 años, con domicilio en Segunda Cerrada de Miguel Negrete, de Cuautla; Yeny Salgado Figueroa, de 16 años de edad, con domicilio en calle Los Pinos sin número, Calzada Santa Inés de Cuautla, y Luis Castro García, de 27 años de edad, con domicilio conocido en la colonia 10 de Abril, de Cuautla.
Al llegar las patrullas de las policías Municipal y Estatal, así como el síndico municipal, los vecinos hicieron entrega de los detenidos; pero cuando pretendían salir del poblado, un grupo de habitantes se opuso y exigió la presencia del procurador general de Justicia para que garantizara que se aplicaría la ley. Después de que el Ministerio Público y policías ministeriales de Yecapixtla se comprometieron a recibirlos, permitieron que la Policía Preventiva se los llevara para ponerlos a disposición de la Fiscalía de Asuntos Especiales.