Los nietos y bisnietos del Caudillo del Sur reconocieron la disposición de los gobiernos de la República y de Morelos para rescatar el legado histórico de la lucha agrarista. “Es importante porque nos deja un contexto histórico para que nosotros, como morelenses, nos sintamos orgullosos de que el zapatismo aún está vigente en nuestros días”, manifestó el historiador Edgar Zapata, bisnieto del General Revolucionario y presidente del Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur.
Destacó que después de décadas, es la primera vez que se da valor a la lucha zapatista rescatando la Casa Natal de Zapata y la ex hacienda de Chinameca, aspectos que deberán ser complementados con mayores beneficios sociales para los campesinos. “Es importante que el actual gobierno federal y estatal resalten esta lucha que hizo el General Zapata, pero también hay que incluir en este contexto los beneficios sociales que se refleje a las comunidades la lucha de Zapata.”
Asimismo, Edgar Zapata indicó que la conmemoración del Centenario del Plan de Ayala estará incompleta en tanto los legisladores no cumplan con su parte de frenar la venta ilegal de tierras. “No hay que olvidar que sus postulados de reforma, libertad, justicia y ley, plasmados en ese mismo Plan que firmó el General Zapata, está inconcluso; yo creo que el mejor homenaje que se podría hacer con este motivo es que mediante unas reformas al Artículo 27 Constitucional, ya no permitir la compra ilegal de tierras”, enfatizó.