De acuerdo con Rodolfo Martínez Saavedra, vecino de esta zona, “el problema principal es el olor fétido, además de las dificultades viales que se generan. Todo ello afecta a los vecinos, así como el paso de los estudiantes, porque ése es su camino principal en que los estudiantes del Jardín de Niños ‘Justo Sierra’, de la Primaria “Benito Juárez” y de la Secundaria Técnica número 40 pasan”.
Por ello, añadió, “se ven obligados a esquivar el escombro que está a fuera del boquete, como sucede con los vehículos, pues los mismos del rastro que vienen a dejar sus animales se estacionan sobre la avenida Circunvalación, de ahí que se está generando la inconformidad de los vecinos con los representantes de esta empresa”.
Y es que precisamente en el registro al aire libre se aprecia una importante acumulación de sangre, además de que se puede ver la acumulación de otras partículas, por lo que fue consultado Martín Fierros Ramírez, inspector de los rastros de Cuautla, sobre si está permitido que se tire sangre al drenaje.
En este sentido, sostuvo que “es mínimo lo que sucede. Lo que ves ahí es porque se acumula y sale a la superficie del agua, pero lo de la sangre es mínimo porque tenemos una fosa ciega que recibe la sangre y la cual no tiene salida, se acarrea con cubetas a toneles y se tira en el relleno sanitario”.
Sobre los restos que se ven flotando en el registro abierto, sostuvo que “cuando dejas los desechos de un ser vivo, cuando los dejas en lugar fijo, te hacen como cuando pones una olla en tu casa; la grasa te va a hacer cúmulos y te va a compactar, pero no es que se hayan dejado pasar sólidos”, insistió, a pesar de la molestia de los vecinos.
Asimismo, la sangre en el drenaje es sólo parte del problema, porque igual denunciaron que “por las noches hay trabajadores que tienen su música a todo volumen, impidiendo que podamos descansar y se escuchan escándalos, por lo que pensamos que consumen bebidas embriagantes en ese sitio”, refirieron.
Pero para Fierros Ramírez, la administración del rastro no es responsable de lo que se quejan los vecinos. “Desgraciadamente ya se prolongó mucho esto, se ha batallado durante ocho días trabajando para tratar de solucionarlo y después el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento no ha vuelto; el drenaje está obstruido en el espacio general y no han hecho caso a esta situación”.