De acuerdo con Alfredo González Blanco, presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja en esta ciudad, “luego de estar cerrada durante un año, hace poco más de dos años se tomó la actual administración, teniendo como principal reto el llevar a cabo su apertura”.
Y agregó que “de manera que se remodeló, se echaron a andar áreas que estaban sin trabajar; no había equipo de rayos X, el cual ahora se inauguró, hace tres semanas y ésa es la idea; tener la infraestructura para que Cruz Roja no dependa tanto de lo que la gente nos esté donando, sino que acudan al servicio, que es de calidad y calidez y eso nos permita solventar los gastos de la institución”, refirió.
Si bien, dijo, estuvo cerrada, “hoy en día estamos dejando la infraestructura para que quien llegue no sufra el problema que tuvimos”.
Señaló que a su llegada “nos apoyamos en el programa 3X1, que ya lo había negociado el delegado José Esparza Saucedo, de ahí que se hizo remodelación, pintura e impermeabilización; no había servicio médico, no había equipo dental, tampoco, explicó,
Tras recordar que en ese entonces había seis camas, pero abandonadas y que ahora se tienen funcionando, sostuvo que “tenemos tres ambulancias, una que nos llegó este año, es una 2011 que se logró a través del apoyo de Monte de Piedad; es una ambulancia que cuesta alrededor de 700 mil pesos: el 50 por ciento lo puso Cruz Roja y el resto por la donación de esta institución. Tenemos una 2010 y tenemos una de las antiguas, pero funcionando”.
Sobre los gastos de operación, observó que “hoy en día tenemos un costo mensual sobre los 100 mil pesos, abarcando los gastos de paramédicos, áreas administrativas, médicos, enfermeras, además de otros gastos corrientes como es luz, telefonía y gasolina”.
Asimismo, González Blanco agregó: “También estamos tocando puertas y por medio de las damas voluntarias, haciendo el programa Amigos Cruz Roja, a través del cual nos ha apoyado la ciudadanía a esa gente que ha apoyado.
“Es un programa que cada persona que se ha sumado nos da mil pesos anuales y gracias a esos esfuerzos estamos saliendo adelante, a tal grado que hoy en día tenemos 60 personas que son integrantes de este círculo de apoyo.
Pero ellos nos traen mas gentes y suman”, finalizó.