Para Gerardo Toledo Lozano, representante de la agrupación Campesinos de Oriente, “es viable terminar con problemas de esa índole, pero para ello es necesario que se atiendan puntualmente estas carencias, pues en la actualidad se cuenta con un poder adquisitivo aún más bajo que a mediados de la década anterior y una creciente población que demanda la creación de oportunidades para su desarrollo”.
Recordó que en todos los casos, las grandes economías partieron de la mano de obra de sus pueblos, por lo que no es desalentador que hoy se tenga que trabajar desde ahí, para así poder salir de las crisis.
Comentó que “en la medida en que se puedan ir creando empleos, se obtendrán recursos frescos, que es lo que hace falta a esta zona, pues a raíz de los recortes en empresas, a muchos se les hizo fácil dedicarse a la venta de algún producto, hasta que se involucró a un alto porcentaje de la población en un juego donde todos vendían a todos y se debilitaba más nuestra economía.
“Es indudable que la llegada de inversiones del extranjero es importante, pero también lo son los recursos nacionales. Es decir, tenemos que convertir éste, en un lugar atractivo de los industriales mexicanos, porque de nada sirve que ellos vayan a otras partes a instalar sus empresas”, concluyó.