De acuerdo con Almaquio Sámano Ríos, regidor de Desarrollo Agropecuario de Cuautla: “Las experiencias son buenas y si habláramos de un comparativo, no estamos tan mal. Nuestro rendimiento en campo son mejores, para ellos la eficiencia en fábrica es mayor, pero en cuanto a variedades, totalmente diferentes a las nuestras”.
Tras señalar que a La Habana asistieron representantes de diversas organizaciones cañeras mexicanas, comentó que “incluso del estado de Morelos, Puebla y comisariados ejidales del municipio, todos con la intención de traer algo de conocimiento del cual se nos compartió”.
El concejal añadió que en los cultivos “se encontraron cañas parecidas, obviamente con otro tipo de variedades; lamentablemente no fue transferencia de tecnología, sino un congreso donde ellos, más bien, nos dan a conocer sus avances que tienen, pero aun así ha resultado sumamente satisfactorio”.
Sobre lo que se apreció, el ex comisariado ejidal de Casasano y productor de caña señaló que “las experiencias tienen que aplicarse, pero en las fábricas, como es la ampliación de la cocina o ampliación de la elaboración del grano de azúcar”, comentó.
En este sentido, se tendría un impacto positivo “porque se podría hacer más eficiente a la fábrica que tenga el aprovechamiento al 100 por ciento, al haber menos desperdicios que salen en derramas de jugo mezclado, así como bagazo húmedo”, concluyó.