El doctor Hugo González Bejarano, director de Servicios de Salud de la Comunidad de los SSM, dijo que debido a que cada Ayuntamiento aplica su Reglamento a su libre albedrío por la falta de una normatividad, ello ocasiona que en algunos lugares se apliquen sanciones irrisorias que sólo sirven como reto para los infractores violen los límites de velocidad, se pasen los altos en los semáforos o conduzcan en estado de ebriedad sin ninguna restricción.
La anarquía está contribuyendo a incrementar los índices de mortalidad por accidentes automovilísticos, pues programas como el Alcoholímetro, la falta de uso de casco y el uso del cinturón de seguridad no puedan ser sancionados.
Señaló que se ha observado que con la disminución de la velocidad, se disminuye en un 70 por ciento las muertes, “esto independientemente de si existe la combinación alcohol-volante, el simple hecho de que todos los reglamentos contengan los mismos elementos jurídicos para poder hacer esta aplicación dan como resultado reducciones cercanas al 70 por ciento de las defunciones”, enfatizó.
González Bejarano urgió a los Ayuntamientos a adoptar en sus Reglamentos de Tránsito el uso del cinturón de seguridad, tanto para el conductor, copiloto, pasajeros en el asiento posterior y la utilización de asientos de sujeción infantil. “La utilización del cinturón de seguridad, la mayoría de los reglamentos ya lo contienen, pero la mayoría de los Ayuntamientos no aplican las medidas para que este cinturón se utilice, esto se agrava con el copiloto y los asientos posteriores”, apuntó.
Se pronunció por que a través de la Red Morelense de Municipios por la Salud, se pueda lograr una propuesta que incorpore los mismos criterios y sanciones, con el objetivo de lograr una efectiva prevención de los accidentes y la reducción de las muertes por esta causa. “Seguramente estaremos dando un paso agigantado, no todos los reglamentos son iguales, no todos son aplicados por las autoridades de tránsito, es una triste realidad; creemos que puede surgir una propuesta para dar un marco jurídico homogéneo, homologado con las mismas características en cuanto a sanciones y prevención.”
El médico destacó que el Reglamento de Tránsito estatal data del año 2000; “en 2008 se hicieron algunas recomendaciones, algunas enmendaciones, pero definitivamente no está respondiendo ningún reglamento a las condiciones actuales en las que las tasas de accidentes son altas; el estado de Morelos figura dentro de los estados que tiene una incidencia alta dada la red carretera con la que contamos, pero que es propicia para que se excedan los límites de velocidad”, agregó.
Insistió que es necesario regular diversas prácticas que en la actualidad se ven con normales como el que gran cantidad de niños, de 14 y 15 años que ya manejan. “En algunas regiones del mundo nadie maneja antes de 21 años, lo que se traduce en un cifra menor de accidentes debido a que los conductores, a esa edad, ya tienen la madurez fisiológica necesaria. En Morelos se ha encontrado que adolescentes de entre 14 y 15 años conducen por anuencia de sus padres, situación que no está contenida en los reglamentos viales”, ejemplificó.
De lograrse la homologación de Reglamentos de Tránsito en todos los municipios de la entidad con los mismos criterios jurídicos y sanciones se podrá contribuir a que Morelos deje de estar en los primeros lugares nacionales en incidencia de muertes.