Al mismo tiempo se inician los trabajos de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la CEAMA y Conagua, para llevar a cabo la limpieza de los afluentes del río Cuautla, desde los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ciudad Ayala y Tepalcingo, informó Rubén Apáez Omaña, titular de Protección Civil en Cuautla.
El funcionario manifestó la urgencia de acelerar los trabajos en las barrancas tributarias y en el mismo río Cuautla para retirar toneladas de lodo, piedras, árboles y basura que pudieran obstaculizar el cauce del río en la temporada de lluvias. Dijo que los municipios de los Altos de Morelos deben mantener limpias sus barrancas y vigilar que la población no tire basura, pues es arrastrada hacia la parte baja pudiendo ocasionar inundaciones en la zona de Cuautla o Ciudad Ayala.
Asimismo, manifestó que es necesaria la participación de los ejidatarios para obligar a los productores de berro a retirar sus cultivos del lecho del río, pues sus chinampas son represas que pudieran ocasionar un eventual desbordamiento del río. Apáez Omaña apuntó que se está pidiendo el apoyo del Gobierno del Estado, mediante maquinaria pesada, para acelerar los trabajos a fin de estar listos antes de que las lluvias se instalen.