De acuerdo con las cifras preliminares, el año 2011 los 16 municipios de la región oriente cerraron con un total de 531 casos, lo que significó alrededor del 50 por ciento respecto al año anterior, cuando se presentaron mil 10 casos.
Luego de destacar lo anterior, Ángela Patricia Mora González, jefa de la JS-III, señaló que del total de casos de dengue registrados durante 2011, el 70 por ciento fueron de dengue clásico y el 30 por ciento restantes, de hemorrágico.
Fueron las mujeres el sector más afectado por el dengue, al alcanzar un 55 por ciento de las estadísticas, mientras que los hombres significaron el 45 por ciento; en tanto, por edad, el grupo más vulnerable fue el de los 10 a los 39 años de edad.
Debido a las condiciones climatológicas y de migración, son los municipios de Axochiapan, Tepalcingo y Cuautla los que más altos índices de casos de dengue presentan, por lo que la JS-III, en coordinación con los Ayuntamientos, centrará sus acciones en dichas regiones para combatir el mosco que transmite el virus.
Luego de destacar que a la fecha se llevan contabilizados 19 casos de dengue, Mora González hizo un llamado a las autoridades municipales a no bajar la guardia en el combate a los criaderos del mosco.
Apuntó que durante el mes de enero se brindará información en los 82 centros de salud de esta zona acerca de las medidas preventivas para evitar ser contagiados con el virus del dengue y durante febrero se intensificarán las labores de nebulización, abatización y descacharrización, mediante las brigadas de control de vectores que recorrerán las comunidades.