De acuerdo al reporte de las autoridades “durante la noche se observó incandescencia en el cráter. Al momento del reporte no se tenía visibilidad hacia el volcán debido a la presencia de nubosidad en la zona, sin embargo por la mañana se pudo observar con una emisión constante de vapor de agua y gas”.
De acuerdo con el Cenapred, “en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 56 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisión de vapor de agua, gas y ocasionalmente pequeñas cantidades de ceniza”.
Y agrega que “también se presentaron segmentos de tremor de baja amplitud acumulando 10 minutos aproximadamente. Los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes”.
La autoridad destacó “el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2 y se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche”.
Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones de continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.