De hecho, la madre de la menor Ithzel Ulloa inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), la cual radica en el expediente 206/AQO/2011-V.R.O, según confirmó Cuauhtémoc Magdaleno González, visitador de la comisión, quien señaló que la comparecencia de la mujer se realizó a favor de su menor hija.
La madre de la pequeña que cursa el primer grado de preescolar, expuso que “el 13 de diciembre (de 2011), al llegar a su domicilio, se dio cuenta de que presentaba moretones en las piernas, refiriéndole la menor que su maestra, de nombre María Ester Fernández Muñoz, le había golpeado porque no sabe recortar bien…”.
En primera instancia se le canalizó con Xóchitl Malpica Rodríguez, asesora jurídico del área penal, adscrita al Módulo de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas, para su asistencia jurídica en la carpeta de investigación YA-UIDD-B/2846/2011.
Asimismo, se solicitó a Felipe Rodolfo Sedano Reynoso, director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a la directora del Colegio Guadalupe de Yautepec, Morelos, A.C., otorgándoles para tal efecto un término de cinco días naturales, contados a partir de la notificación, recibiendo tal notificación ambas autoridades el 16 de enero del año en curso.
El grupo estuvo integrado por alrededor de 18 personas, quienes portaban cartulinas y llegaron al frente de la presidencia municipal, para que cerca de las 12:20 horas se retiraran, sin ser atenidos por algún funcionario.