El titular de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, señaló que de esta manera se cumple con las metas fijadas por el gobernador Marco Adame para mejorar las condiciones ambientales en beneficio de los morelenses.
“Tenemos proyecto para clausurar y remediar los (tiraderos) de la zona oriente, los que están ubicados en Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec; tenemos recurso también. De este recurso que se ha gestionado con la federación, en los próximos meses, con los que cierra este gobierno, podemos cerrar por lo menos cinco tiraderos de la región oriente, más éste, de Moyotepec, y considero que será un avance importante por el número de sitios que estaban operando hasta el 2006”, precisó.
Bahena Vera refirió que a la fecha se sigue trabajando en la regularización y remediación de los tiraderos a cielo abierto de los municipios de Los Altos de Morelos, en donde igual que en todas partes, los basureros han propiciado la contaminación del subsuelo, los mantos freáticos y el aire. “Es lo que estamos llevando a cabo en Yautepec; en Los Altos; en la zona de Tlayacapan; la inversión que se ha hecho en Yecapixtla para fortalecer ese sitio que sí cumple con la norma; el de Mazatepec, que es regional; el de Jojutla, que es regional.”
El funcionario estatal destacó que, mediante una inversión tanto de la federación como del gobierno estatal, se emprendió la remediación de los basureros clandestinos que habían proliferado en los 33 municipios de la entidad.
“Hasta el 2010 se cerraron 11, y en el 2011 estuvimos trabajando en los de Tlayacapan, Yautepec, Zacatepec, El Estudiante, Tilzapotla; estamos hablando de cinco más en 2011. Son 16, de los 33; estamos hablando que todavía nos quedan alrededor de 15 o 17 sitios por cerrar”, indicó.